EL MELÓN YA NO SE SIEMBRA, SE PLANTA | MELÓN DE TORRE-PACHECO

EL MELÓN YA NO SE SIEMBRA, SE PLANTA

Con nostalgia me viene el recuerdo…, aquellos tiempos en los que recolectar las pepitas de melón era otra tarea importante para el año siguiente.

De los más «bonicos» o «parejos» se apartaban y con el punto optimo de maduración se procedía a  sacar las semillas o pepitas.

Cortados los melones y sacadas las pepitas se ponían a lavar para quitar las hebras y su néctar. hecho este proceso rápido, se ponían a secar al sol en los «zarzos» con el tiempo necesario para deshidratar y evitar problemas de enmohecimiento o germinación.

No te podías quedar corto en cantidad, pues podría ser que tuvieras la corazonada de un buen año y así plantar más tahullas.

Una vez secas se recogían las pepitas y eran guardadas durante todo el año con cariño y esmero en aquellas bolsas de tela hechas al efecto.

Llegaba Marzo y a preparar la tierra… Tierras nuevas y con riego asegurado por la balsa.

Hechos los lomos se cortaban las puntas por la boquera para regar la cama, con un riego ligero. Previamente se hacían  los «golpes» a lo largo de los ríos para depositar 3 o 5 pepitas. Seguidamente se echaba tierra seca y suficiente para no hacer»costra» y así empezaba la germinación.

Esto era la siembra

Con el uso del plástico, se conseguía adelantar la germinación y protección de las aves.

Actualmente hay toda una industria, que con las modernas técnicas en semilleros se obtienen los cepellones individualizados de planta en los viveros, para el posterior trasplante al campo, arrancando con fuerza y acortando tiempo.

Por lo tanto, se plantan en el campo los melones

 


Melón de Torre-Pacheco....El mejor melón del mundo. 998